viernes, 2 de noviembre de 2012


Opción "seleccionar todo" en la boleta respeta posibilidad del voto "cruzado"



Caracas, 02 Nov. AVN.- Tomando en cuenta que los electores deberán emitir entre tres y seis votos en la elección regional del 16 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) incorporó en cada tarjeta política la opción "seleccionar todo", la cual no limita a quienes opten por votar "cruzado".

El próximo comicio ha sido calificado como complejo porque los electores elegirán 260 cargos, de los cuales 23 son gobernaciones y 237 legisladores, que serán seleccionados por voto lista, nominal e indígena.

En 56 de las 133 circunscripciones activadas para este proceso, los electores votarán tres veces; en 67 votarán cuatro veces; en nueve serán cinco sufragios; y sólo en una se emitirán seis votos.

Para darle orden a todos los cargos y partidos políticos que postulan, la boleta electoral está diseñada en pequeños bloques que tendrán al inicio la fotografía de los candidatos a gobernadores; le seguirá un renglón que dice "voto lista"; y después estará el representante indígena, seguido de los candidatos nominales (con nombre y apellido).

Cada bloque tendrá la pestaña "seleccionar todo" que facilitará el voto a quienes deseen escoger, de una vez, a los representantes de un mismo partido político. Este procedimiento no impide elegir "cruzado", es decir, entre todas laspropuestas políticas.

La opción de selección en bloque también estará impresa en las boletas manuales que se utilizan en caso de contingencias electorales.

AVN 02/11/2012 17:36

Fuente:
http://www.avn.info.ve/contenido/opci%C3%B3n-quotseleccionar-todoquot-boleta-no-limita-voto-quotcruzaoquot

No hay comentarios:

Publicar un comentario