jueves, 17 de junio de 2010

Venezuela: elecciones parlamentarias

Venezuela: elecciones parlamentarias se realizarán el 26 de septiembre de 2010

Ampliar imagen
En las últimas elecciones legislativas, en 2005, la oposición retiró sus candidatos en vísperas de la votación.

En las últimas elecciones legislativas, en 2005, la oposición retiró sus candidatos en vísperas de la votación.


Las Claves:
  • Chávez ha calificado la consulta de 2010 de "vital" para mantener la marcha de su proyecto revolucionario bolivariano.
  • Actualmente la AN cuenta con 167 escaños, número que variará para 2010 en función del aumento de la población que registren las regiones.

Infolatam
Caracas, 5 de noviembre de 2009


Las elecciones para diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela se realizarán el 26 de septiembre de 2010 y se convocarán oficialmente en algún momento del próximo año, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que esa fecha fue aprobada "por unanimidad" en el directorio del organismo, según señala la página en Internet de ese poder público. Lucena manifestó que el mismo día también se elegirá a los representantes al Parlamento Latinoamericano.

Además, ofreció la colaboración del CNE a todos aquellos partidos políticos que quieran realizar elecciones primarias, entre abril y mayo, con el fin de seleccionar a sus candidatos para la cita parlamentaria. "Estas son iniciativas que el CNE respalda y saluda porque consolidan la participación y fortalecen a las organizaciones con fines políticos", dijo Lucena.

Actualmente la AN cuenta con 167 escaños, número que variará para 2010 en función del aumento de la población que registren las regiones y sea lo suficientemente alto como para contar con algún representante más. En las últimas elecciones legislativas, en diciembre de 2005, la oposición retiró sus candidatos en vísperas de la votación luego de haberse comprometido a participar ante las delegaciones de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ese boicot, reconocido posteriormente por los opositores como un "error político", hizo que durante los últimos cinco años la AN haya estado totalmente dominada por las fuerzas pro gubernamentales hasta el punto de que algunos críticos la han acusado de ser un apéndice del Ejecutivo. Tan solo a mediados de la legislatura un grupo de parlamentarios, algo más de una docena, formaron una corriente disidente que pasó a representar los intereses de algunos sectores de oposición.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha calificado la consulta de 2010 de "vital" para mantener la marcha de su proyecto revolucionario de corte socialista y ha reconocido que necesita conservar la mayoría absoluta en el foro parlamentario. Esa necesidad deriva de que mientras las leyes ordinarias pueden aprobarse por mayoría simple, las especiales necesitan del apoyo de los dos tercios de los asambleístas.

Chávez ha expresado su temor a que la oposición obtenga el suficiente número de escaños como para impedir la aprobación de leyes polémicas, lo cual, según sus esquemas, podría derivar en una conflictividad política capaz de desestabilizar al país. La oposición, por su parte, ha señalado que podría hacerse con la mitad de los puestos parlamentarios y, de esa manera, administrar una cuota de poder que frenaría el rumbo marcado por Chávez. Sin embargo, para conseguir ese objetivo es imprescindible, según todos los analistas, que acuda unida a la cita electoral, algo que hasta ahora no ha logrado, a pesar de admitir que se tarta de una condición indispensable para el éxito.

Fuente:

http://www.infolatam.com/entrada/venezuela_elecciones_parlamentarias_se_r-17074.html


Entradas relacionadasENTRADAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario