martes, 24 de agosto de 2010

Comienza campaña electoral rumbo a parlamentarias

Foto (VTV)

En cadena nacional de radio y televisión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, instó a partidos políticos a mantener una campaña electoral que respete a los ciudadanos
Prensa Yvke Mundial/RNV
MARTES, 24 DE AGO DE 2010. 10:43 PM


Foto (VTV)
En cadena nacional de radio y televisión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, instó a partidos políticos a iniciar y mantener una campaña electoral que mantenga el respeto a los ciudadanos.

"La promoción de los candidatos debe hacerse sin atacar al Consejo Nacional Electoral como parte de sus estrategias políticas y para tratar de imponer condiciones distintas a las de la Ley (...) Evitemos recurrir al miedo, a fantasmas que nunca han existido en Venezuela y que sólo pretenden crear incertidumbre. Nuestro sistema electoral como es reconocido dentro y fuera del país es el más seguro y transparente del hemisferio", destacó Lucena.

Este 25 de agosto se da inicio a una campaña electoral histórica para que el pueblo escoja a 110 diputados lista, 52 diputados nominales y tres representantes de las comunidades indígenas, lo que da un total de 165 cargos.

Hasta el 23 de septiembre a las 12:00 de la noche, las diferentes toldas políticas podrán hacer uso de su maquinaria para dar a conocer y debatir con el pueblo las propuestas que llevarán a la Asamblea Nacional.

El proceso de la campaña electoral será regulado por el Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral y el Reglamento Nº 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Propaganda durante la Campaña para las elecciones Parlamentarias del 26 de septiembre.

Reglas claras
Para garantizar el equilibrio durante la campaña, el Consejo Nacional Electoral aprobó el Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral con el que se regulan los términos y condiciones, bajo los cuales los actores políticos podrán difundir a través de los diferentes medios de comunicación (impresos, radioeléctricos, audiovisuales, públicos y privados) sus mensajes propagandísticos.

Las estrategias propagandísticas diseñadas por los representantes políticos para sus campañas, deben ajustarse a las condiciones establecidas en el reglamento. Así, No se permitirá la propaganda electoral que se produzca fuera del lapso establecido; que atente contra la honra, privacidad, dignidad o reputación de las personas; que promueva la guerra, discriminación; que promueva la desobediencia a las leyes; que desestimule el ejercicio del derecho al voto; que contenga expresiones obscenas y denigrantes contra los órganos y entes del Poder Público; que utilicen la imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes; que sea financiada con fondos de origen ilícito, o que utilice la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadana o ciudadano, candidata o candidato, así como colores y símbolos que identifiquen a organizaciones políticas, sin su autorización.

Los costos de la campaña electoral es otro aspecto reglamentado por el Poder Electoral, para ello se establecieron pautas de fiscalización a las finanzas destinadas para la propaganda durante la campaña, en la que los representantes políticos están comprometidos a suministrar la información necesaria para el control efectivo de los recursos destinados para su campaña, así como deben presentar sus cuentas a través del sistema automatizado de financiamiento.

Toda denuncia sobre el incumplimiento de las reglas establecidas para hacer campaña, se interpondrán ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento o ante las Oficinas Regionales Electorales del CNE, por cualquier persona que detecte violaciones al reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario